TERAPIA DE Cirugía Corporal

Implante Mamario Vía Axilar

Es una forma de realizar el implante de mama o aumento mamario dejando una pequeña cicatriz en el pliegue axilar(DE MI PREFERENCIA). Casi siempre coloco el implante detrás del músculo. Coloco implante de gel de silicona(garantía de por vida), el tamaño y características del mismo lo escojo previa evaluación y discusión con la paciente.
Las ventajas es que tiene la mejor cicatrización casi imperceptible ya que no hay tensión en esa zona y cicatriz no visible, no tocamos la areola, no hay perdida de la sensibilidad , no hay corte en el pezón.
La cirugía tiene un tiempo corto aproximado de 1 hora, casi siempre es manejado de forma ambulatoria, se usan vendajes compresivos los primeros 5 días.

El aumento mamario,es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones: para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños ,para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos, para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas ,como un procedimiento reconstructivo tras cirugía de la mama
Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a un aumento mamario?
Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. También deben contar con todos sus exámenes pre operatorios normales. Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho.

Planificando la cirugía
Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.
No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar.
La cirugía y la anestesia

La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, dentro de una clínica. Suele ser preciso el ingreso, puede ser manejado de forma ambulatoria o quedar hospitalizado 1 día. La cirugía de aumento mamario lo realizamos bajo anestesia local más sedación, permaneciendo el paciente dormido Y SIN DOLOR durante la operación.

El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía del paciente y de las preferencias de su cirujano plástico, PREFIERO POR LA AXILA O alrededor de la areola. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, debajo del músculo pectoral(de preferencia siempre) o debajo de la glándula mamaria. Casi nunca coloco tubos de drenaje . El procedimiento dura entre 1 y 2 horas.
Después de la cirugía
Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a los 3 a 5 días. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano. Los puntos que uso generalmente de absorben solos.
Siga las instrucciones de su cirujano acerca de qué ejercicios puede realizar; Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?
La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un CIRUJANO PLÁSTICO calificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, cambiar la prótesis. Otra complicación , propia de cualquier cirugía es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugía. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes.

Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis pueden romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. En ambos casos no produce daño, será necesario una nueva intervención en ambas para reemplazarla.
Una complicación son las asimetrías, en casos concretos será necesario una nueva intervención.

No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías.